En abril de 2001 el Congreso Nacional aprobó la Ley Ovina que tendrá vigencia hasta el año que viene. Ha sido, en estos casi 20 años, una herramienta fundamental para ayudar al sector lanero de nuestra región en momentos difíciles como los de la prolongada sequía y luego de la fuerte presencia de ceniza volcánica que produjeron gran mortandad de animales.

Esta temporada el problema está relacionado con los temporales de nieve que provocaron también porcentajes altísimos de muerte en el ganado ovino.

Es por esto que el sector se contactó con Legisladores Nacionales para manifestarles la inquietud de la culminación, el próximo año, de los beneficios de esta ley.

El Diputado Nacional por Río Negro (JSRN), Luis Di Giácomo, presentó un proyecto en la Cámara Baja que propone prorrogar por 20 años más la Ley Ovina, recuperar la inversión del Estado Nacional, que en sus inicios otorgaba 20 millones de dólares anuales y otorgarle un perfil aún más federal.

En declaraciones al micro de producción conducido por Raúl Ferragut en La Carretera, el legislador destacó que “hay posibilidades de desarrollo que no sólo van a la obtención de lana sino también a la producción de carne tanto para el mercado interno como para la exportación”.

El proyecto original fue elaborado por La Mesa Ovina Nacional que representa a las entidades y productores de de toda la región Patagónica.

El rionegrino dijo que luego de estudiar la ley actual y la propuesta de prórroga “Consideramos que hay que incluir también al sector de la transformación y comercialización”.

Di Giácomo aseguró el proyecto ya fue presentado, tiene el apoyo de otros bloques y espera que pueda entrar en debate y que se modifique el presupuesto actual que de 20 millones de dólares, quedó en 80 de nuestra moneda.