La empresa de consultoría integral en recursos humanos Adecco Argentina realizó una encuesta en casi 2 mil hogares del país sobre el impacto de la cuarentena. Contestaron las preguntas personas de entre 18 y 65 años de edad. La directora de la sucursal de Neuquén, Noemí Schlereth, brindó detalles de los resultados.

En La Carretera, aseguró que los “datos blandos que arrojó la encuesta son un reflejo de los que le pasa a la gente”. El porcentaje más llamativo estuvo relacionado con los roles dentro de la casa. “Sabemos que hay mandatos sociales, sin embargo, la realidad se traduce de otra manera. Nos sorprendió para bien que el 41% contestó que las tareas del hogar estaban repartidas entre mamá y papá” acotó.

En materia salarial, los datos son más duros y la diferencia es concreta. Schlereth aseguró que “hay una diferencia en las remuneraciones del orden del 10 %” entre hombres y mujeres. “También hay diferencias en la concepción de tareas según el sexo, es decir, tareas que son de la mujer y tareas que son solo de hombres”.

La encuesta también arrojó que quienes tienen personas o niños a cargo, tienen dificultades para alcanzar la productividad laboral. Por lo general realizan varias tareas más, además del teletrabajo, entre ellas, atender a las personas a su cargo, cocinas, ayudar en las tareas escolares. Otro dato significativo estuvo relacionado con las relaciones de pareja. “Nos llamó muchísimo la atención las opiniones de los encuestados. Muchos aseguraron que en 2021 va a haber muchos nacimientos y 7 de cada 10 personas, opinaron que habrá muchos divorcios y separaciones”, aseveró la directora de Adecco.

Definitivamente la cuarentena es una realizada que llegó para instalarse. “A corto plazo no vemos una modificación radical. Es una realidad a la que todos debimos adaptarnos, remarco Schlereth. Los datos obtenidos permitirán a la consultora buscar la mejor manera de insertar laboralmente a las personas, en un contexto que parece no presentar cambios radicales en los próximos meses.