El gobierno de Río Negro continúa promoviendo la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo. Los estatales revisan las condiciones laborales y los gremios han expuesto su mirada. La comisión decidió empezar a debatir las reformas en el área de Salud Pública. El sindicato ATE armó un documento para agilizar la discusión. El Secretario General – Rodrigo Vicente – remarcó la importancia de resolver problemáticas históricas. Además, defendió la necesidad de implementar la Ley de Insalubridad.

“Estamos tratando de que se lleve adelante la aprobación de un convenio marco para comenzar a redactar los convenios sectoriales. En Salud, podríamos encaminar las propuestas y problemáticas que se han visto mucho más activas en esta crisis sanitaria, en esta situación de pandemia”, explicó Vicente. El sindicato ya presentó su proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para el personal del Estado. También defendieron la discusión de la Ley de Insalubridad, un reclamo que atraviesa a todos los hospitales rionegrinos.  “Hemos logrado que se pueda tratar, se ha conformado una comisión de salud para darle forma y trabajar con esta ley”, adelantó.

ATE resaltó que la ley permitiría lograr beneficios previsionales para el personal sanitario. Según las tareas que se desempeñen, los trabajadores podrían acceder a una jubilación temprana. “A partir de los 30 años de aportes y a partir de los 52 años, en el caso de las mujeres, poder jubilarse. En el caso de los varones, desde los 55 años. Jubilarse más jóvenes, trabajar menos tiempo por la Ley de Insalubridad. Ya existe una ley a nivel nacional y un decreto de la ANSES que marca las situaciones hospitalarias de insalubridad. Habría que adherir para que se reconozca a los trabajadores”, explicó el dirigente. “El camino tiene que ser esta comisión de salud que tiene representación de la Secretaría de Trabajo, de Gobierno con Rodrigo Buteler, con el ministro Zgaib y los sindicatos”, expresó.

El gremio solicita acelerar el debate para contar con un convenio marco que sirva de base para la relación entre empleados y gobierno. “Queremos que el primer convenio que se realice sea el de salud, para trabajar las problemáticas. Lo importante es que ya comenzamos a reunirnos y esperamos poder llegar a un consenso. Hemos presentado un proyecto completo para empezar a discutir y avanzar en intercambiar estas ideas con los demás sectores”, sentenció Vicente.