Lo afirmó la legisladora provincial por Juntos Somos Río Negro Adriana Del Agua en diálogo con La Carretera, tras una nueva usurpación de tierras en El Foyel (a 70 km de Bariloche) por parte de una comunidad Mapuche.

La diputada provincial se mostró preocupada tras los reiterados hechos ocurridos en diferentes terrenos de la zona andina. “Es un plan sistemático en la zona, para nosotros son delincuentes. Han usurpado una propiedad privada de la familia Soriani que tiene un proyecto productivo y poseen título de propiedad”, aseguró.

Los mapuches ocuparon un campo privado la semana pasada, dicen contar con el acompañamiento del Estado a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), que les habría provisto alimentos y sistemas de comunicación. Según la diputada rionegrina, la justicia identificó a Blanca Rosa Gallardo Calfú y Juan Carlos Oyarzo, como responsables de la toma.

Desde el bloque Juntos Somos Río Negro, se espera que la justicia actúe pronto con un desalojo. “Se declararon en rebeldía, no asistieron a la audiencia que intentaba llegar a una solución pacífica. Como legisladores del circuito estamos preocupados por el miedo de los vecinos, al avasallamiento sobre tierras privadas. Repudio la violencia y que actúen enmascarados, pero hay que diferenciarlos de los pueblos originarios que pacíficamente reclaman sus derechos y son acompañados por el estado provincial”, finalizó Del Agua.