El gobierno nacional lanzó un plan de incentivos para la producción gasífera en vaca muerta y en todas las cuencas del país. El secretario de energía Darío Martínez manifestó que el anuncio del presidente “da certeza y previsibilidad en un mundo de incertidumbre, aumentando la producción de gas en un contexto de declino del recurso y generando divisas que hoy no sobran en la argentina”.

Martínez sostuvo que el objetivo es frenar la importación promoviendo inversiones “con un esquema de licitación de 70 millones de metros cúbicos diarios durante los próximos tres años con incentivos para lograr incrementar la producción. Buscamos que el esfuerzo fiscal sea el menor posible pero que redundará en mayor producción de gas argentino, con trabajadores argentinos, que van a reemplazar o sustituir importaciones”.

Con este plan el gobierno también busca atraer nuevas inversiones. “Con este horizonte de previsibilidad, una demanda estable y un precio estable es lo que los inversores necesitan”. Darío Martínez adjudicó la caída de la producción de gas a “políticas erráticas del gobierno anterior. Las empresas decidieron no seguir invirtiendo lo que generó un declino en la producción de gas que nos obliga a importar el recurso. Es lo que buscamos evitar con este nuevo esquema de estímulos”.

Las petroleras ya tienen el borrador del decreto y el gobierno busca que el nuevo precio del gas por millón de BTU esté vigente desde el uno de noviembre.

Aumento de tarifas y subsidios

En cuanto a la posibilidad de aumentar las tarifas, congeladas desde agosto del 2019 hasta el 31 de diciembre de este año, el secretario de energía reconoció que “se está analizando un nuevo cuadro para hacer más eficientes los subsidios. Hoy tenemos herramientas como el IFE y otras asignaciones para tener claro quienes están en condiciones de pagar más y quienes no”.