Se acerca fin de año y muchos jóvenes ya piensan en la elección de una carrera universitaria. En algunos casos, la decisión es firme y en otros, es necesario buscar ayuda para definir el rumbo. En La Carretera, hablamos con la licenciada en psicología Lucila Bello. La profesional de Cipolletti ofrece la posibilidad de participar en un test vocacional. En su consultorio trabaja orientando a los jóvenes y sus familias.

“Esta es una época de definiciones y la orientación vocacional es un proceso que ayuda a elegir un proyecto de vida”, sostuvo Bello. En cada encuentro “estudiamos el perfil de la persona, vemos sus aptitudes, fortalezas, intereses, debilidades y analizamos la personalidad”.

La licenciada aseguró que los test implementados buscan que la persona se conozca, y a partir de ese conocimiento, pueda elegir la carrera universitaria o terciaria que más se ajusta a su personalidad. Bello remarcó que los encuentros permiten brindar información sobre las carreras e incorporan a los padres en las entrevistas.

“Hay chicos que tienen un perfil muy claro acerca de lo que quieren y sobre sus intereses. También hay muchos ideales sobre las carreras o sobre lo que es el éxito. Las redes sociales influyen mucho en estas decisiones porque son las que introducen “ideales de vida”. Cuando uno contrasta el ideal con la realidad empieza el trabajo. Veo muchos ideales y a muchos chicos que no se conocen”.

“Los padres también son protagonistas, trabajamos con sus expectativas en una entrevista inicial. A veces vemos que parte del discurso de los chicos está vinculado con la expectativa de los progenitores. Siempre destaco que lo importante es que los padres puedan acompañar las decisiones de sus hijos”, remarco la profesional.

Lucila Bello resaltó que la orientación vocacional les permite aprender a conocerse y les ofrece herramientas para desarrollar un proyecto de vida. “Siempre es bueno capacitarse, ya sea en la universidad, en un instituto terciario o bien aprender un oficio”.