La situación dada a conocer a raíz del intento de diálogo por parte de la Gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, con un grupo que ocupa ilegalmente terrenos en Villa Mascardi y que se identifica como perteneciente a la comunidad Mapuche, es muy preocupante.

Más allá del hecho ilegal de la toma y el corte de la ruta 40, lo que le dijeron a la Gobernadora es muy grave. Demuestra, cuanto menos, una profunda confusión de conceptos.

Recordemos los hechos: Ante el corte de ruta, la mandataria tal vez irresponsablemente por no considerar protocolos de seguridad, intentó dialogar con quienes cortaban la ruta, pertenecientes a la lof Lafken Winkul Mapu.

Como respuesta obtuvo: “Usted está loca. No es autoridad mía. Nunca voy a creer en ustedes que son huincas y yo soy mapuche. Tómesela de acá, esto es territorio mapuche”.

La gobernadora es de Río Negro, pero los terrenos que ocupan son de Parques Nacionales y estaban cortando una ruta nacional. Entonces no están reconociendo ningún tipo de autoridad argentina. Entonces no reconocen tampoco a le ley argentina.

Jamás acusaría a estos encapuchados de “subversivos”. No lo hago por temor o por miedo, puesto que este tipo de acusaciones provocaron que en nuestro país aparezca una justificación para las brutales represiones que costaron muertos, desaparecidos, bebés vendidos y años de salvaje y cobarde dictadura.

Pero sí, hay que hacerle entender a este grupo que deben respetar las leyes argentinas, que dónde ilegalmente están viviendo no es territorio mapuche.

No existe un estado Mapuche, sí puede haber una nación Mapuche, como existen comunidades cristianas, judías o menonitas. Pero respetan la ley Argentina.

La Comunidad Menonita que está en La Pampa, mantiene sus costumbres, vestimentas y creencias, pero respetan la ley Argentina.

Si este grupo, que tapándose la cara no respeta las leyes de nuestro país, debe ser sancionado sean del grupo étnico que sean, profesen la religión que profesen o integren cualquier partido político sea de izquierda o de derecha.

Todos debemos respetar la ley, con mayor énfasis quienes tienen la responsabilidad de gobernar, impartir justicia o bien vestir uniforme para hacer respetar el estado de derecho.

Pero que quede claro, aquí no existe ningún estado mapuche, y todos los que pisen suelo argentino, sean de la comunidad que sean, se bajen del colectivo que se bajen o pertenezcan al país que pertenezcan deben respetar nuestras leyes.

 

Raúl Ferragut

Periodista, La Carretera