El director de la FUNBAPA, Eduardo Merayo, informó sobre la puesta en marcha de una nueva temporada el programa de “Mosca de los Frutos” en la región. Este año se volverá a utilizar el método aéreo. La liberación de pupas en las zonas urbanas de la región se hará desde aviones especialmente contratados en la provincia de Mendoza.

En declaraciones a La Carretera, Merayo manifestó su preocupación por la situación financiera del programa. El mismo se sustenta con el aporte de los productores, del gobierno nacional y de las provincias patagónicas.

Luego de destacar el aporte del gobierno nacional que permitió contar con todo el material biológico, reconoció cierto atraso en el pago de aportes por parte de algunas provincias y manifestó su disgusto por la actitud de la provincia de Neuquén.

“Lamentablemente a la provincia de NQN no le interesa el programa de Mosca, recién hace tres meses nos pagaron lo del año pasado, tienen que poner 5 millones de pesos correspondientes a este año y no hay ningún tipo de respuesta. Después para las fotos estamos todos en la primera línea” se quejó el Director de la FUNBAPA.

Sorprende la actitud de NQN sobre todo ante el incipiente inicio de la temporada de cosecha de  cereza que puede llegar a distintos mercados internacionales precisamente por tener la región el status sanitario de “Libre de Mosca de los Frutos”.

Merayo se refirió también al programa de “Erradicación de la Carpocapsa” y dijo que no ve interés en darle continuidad, “al menos EL tema  no se ha tratado en el seno de la Comisión de Sanidad Vegetal” que integran representantes del sector  privado y público de las provincias productores.