El senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, dialogó con La Carretera y contó las intenciones que tiene con el proyecto presentado. Además analizó el contexto que vive el país y puntualmente la provincia de Río Negro. “Es un tema que preocupa y que requiere una solución” dijo.

El ex gobernador presentó un proyecto de ley solicitando agravar las penas para quienes usurpen u organicen usurpaciones de tierras y propiedades públicas y privadas. La iniciativa fue presentada este lunes en la cámara alta del Congreso. Pretende modificar el Código Penal para evitar las tomas en todo el país.

Al respecto Weretilneck mencionó que “es responsabilidad de los gobernantes dar soluciones habitacionales” pero también sostuvo que hace cumplir la ley y respetar a todos los vecinos no debe dejar de estar entre los objetivos. Ante la consulta sobre los objetivos finales de este tipo de delitos dijo “no se puede generalizar, hay tomas que tienen trasfondo político, otras que esconden una gran especulación financiera, pero no todas las personas que participan tienen el mismo objetivo”.

También opinó sobre el rol del INAI ante los conflictos en la provincia, sosteniendo que es clave para el gobierno nacional no omitir tomar partido en esto y dar señales claras.

El proyecto busca diferenciar las usurpaciones del artículo 181 del Código Penal provocadas por una persona o un grupo reducido, de aquellas que se producen masivamente.

“Si los delitos se producen por parte de un grupo numeroso de personas con el fin de generar un asentamiento de viviendas, las penas serán de 1 a 4 años de prisión, para todos los que hayan participado del hecho. Los organizadores serán reprimidos con penas de 3 a 6 años de prisión” completó.

También propone un agravamiento de las penas de 4 a 10 años de prisión, cuando un grupo de usurpadores invocando injustificadamente derechos tradicionales sobre las tierras, generando conmoción en la comunidad del lugar donde se produzcan los hechos, sea por la producción de daños en los bienes y/o temor o daño en las personas.