Este fin de semana se habilitó la pesca deportiva con protocolos sanitarios. Los pescadores cumplieron sacando su permiso y respetando las restricciones de circulación de la región. El equipo de fiscalización de la Mesa de Pesca del Alto Valle estuvo realizando controles. En La Carretera, Luis Maldonado evaluó el trabajo de los últimos días. Expresó que los pescadores consultan con frecuencia para no cometer infracciones.

“Temporada ansiada, arrancamos esta apertura con recomendaciones Covid. Dimos una vuelta por el río Limay, vimos muchos pescadores del Alto Valle. Querían salir a disfrutar del ambiente, aparecieron nuevos pescadores. Muchas dudas, más que certezas. Por dónde podían ingresar, por dónde podían pasar, cuáles son los permisos que necesitaban. Hasta en el mismo río te preguntaban si podían pernoctar o tenían que volver”, explicó Maldonado. La incertidumbre se genera por los diferentes status sanitarios y requisitos que pueden variar de una provincia a otra. La Mesa de Pesca del Alto Valle aclaró que lo principal es cumplir con las medidas de cuidado por Coronavirus, ya sea que pesquen en su propia localidad o se trasladen a otro territorio.

“Primero, con permiso de pesca. Nosotros vendemos las estampillas, en Neuquén se puede hacer online. Y reconocer o saber cuáles son las condiciones de pesca en cada lugar,  los límites diarios, con qué se puede pescar. Para pescar, es eso. En los controles les van a pedir los permisos de las aplicaciones por la autorización para trasladarse. Le van a pedir esos papeles para circular”, detalló Maldonado. “Actualmente, es esto. Todo se va modificando según la situación. Por ejemplo,  el pueblo que muchos usan de base de operaciones, que es Naupa Huen, está cerrado para los pescadores. El Puesto Burgos, el pueblo está cerrado porque no tiene ningún caso y la Comisión de Fomento nos dijo que no pasen, por una condición sanitaria. Al menos por ahora”, señaló.

El protocolo de referencia indica que pueden ir dos personas por embarcación o por vehículo de traslado. “Para campamentos, una persona por carpa o dos si son convivientes. Todas las recomendaciones del Covid, el alcohol en gel, la distancia social, usar mascarilla o barbijo hasta cuando estás pescando. Es lo que se está aplicando en todos lados”, dijo Maldonado. Los guardapescas vigilarán el cumplimiento del reglamento y recordarán las normas sanitarias. “Este fin de semana encontramos muchas personas fuera de reglamentación, sin permiso, pescando con carnada, con más de un equipo… se han hecho las multas correspondientes y el secuestro de equipos y especies sacrificadas”, explicó. “Hay que aprovechar y disfrutar, esto es un hobbie, una actividad que está regulada en la provincia y los protocolos se van mejorando en forma continua. Aprovechen”, sentenció Maldonado.

Toda la normativa se puede consultar en www.reglamentodepesca.org.ar