La Casa de la Cultura de General Roca puso en marcha el ciclo “Uno en Siete”.  Se trata de una selección de trabajos realizados con profesionales de la fotografía regional. Esta semana la protagonista es la allense Natalia Camaña. Eligió mostrar fotografías de larga exposición en lugares al aire libre.

En La Carretera, Camaña contó detalles de la exposición que se desarrolla de manera virtual. “Somos cinco mujeres las que participamos, pero la convocatoria se va a ir ampliando, es una muestra personal, cada una subió un video con las experiencias de su trabajo. La expo comenzó el viernes y se completa durante toda esta semana”, comentó.

Las fotos se pueden ver a través de las redes sociales de la Casa de la Cultura. En Instagram, el perfil es @cdcroca y en Facebook es Casa de la Cultura. Camaña contó que “en principio lo que hicimos fue buscar ejes temáticos. Yo encaré una serie fotográfica de larga exposición nocturna en paisajes naturales, con intervenciones lumínicas que pueden estar en el lugar o bien, son artificiales. Todas esas exposiciones son de aproximadamente 30 segundos de duración”.

La profesional aseguró que hoy esta técnica se vive como algo novedoso, pero no lo es. “Es una técnica que se usa desde siempre, que le da origen a la fotografía. Hoy, este tipo de fotos, se pueden sacar hasta con el celular. Hay que dejar la cámara quieta y abrir el sensor para que comience a captar luz”, explicó.

Camaña contó que sus fotos fueron tomadas de noche, en momentos en que no había luna llena. “Siempre se hacen pruebas de exposición y color, antes de definir la foto final. Se define además el lugar de la locación, qué objetos van a formar parte de la fotografía. Requiere de mucha paciencia, siempre implica disfrutar del lugar y lograr la conexión”, explicó.

La mayoría de los paisajes de su serie “Uno en siete” son de la provincia de Neuquén. “Es fotografía experimental, propone que la persona se siente frente a la imagen y busque detalles. Se exponen varios planos en el tiempo y todo eso queda plasmado en una sola foto”, dijo en La Carretera.