Esta semana se cumplieron 23 años de la muerte de Verónica Villar, Paula y María Emilia González. Las amigas salieron a caminar el 9 de noviembre de 1997 y no regresaron. Dos días después, fueron encontradas asesinadas. Esta tarde se realizará una jornada de lucha por la no violencia contra las mujeres. En La Carretera, Luciano Villar habló de la convocatoria. El hermano de una de las victimas invitó a la comunidad a participar de la actividad.

“A partir de las 17 vamos a realizar una radio abierta en la intersección de Vélez Sarsfield y Uruguay de Cipolletti. Habrá diferentes manifestaciones artísticas como gigantografías, intervenciones, danza, pegatinas y también ofreceremos un megáfono para quién se quiera expresar. Se tomarán todos los recaudos y las medidas preventivas por la pandemia” explicó.

Luciano Villar aseguró que la memoria es un ejercicio importantísimo. “Queremos interpelar a esas personas que salen a caminar, como hace 23 años, lo hicieron Verónica, Paula y María Emilia. Tres jóvenes, tres estudiantes, que salieron a caminar y aparecieron muertas dos días después” sostuvo.

Para el cipoleño, el denominador común de todos los femicidios de la ciudad, es la violencia sistemática contra las mujeres y con toda la juventud. “Son innumerables los casos en esta localidad y en ciudades vecinas”, afirma. “Si en 1997 hubieran salido a caminar tres varones, la historia hubiera sido distinta”.

Villar remarcó que, en los últimos años, lo más importante ha sido “el acompañamiento de la comunidad, de los estudiantes, de las organizaciones sociales. En cada actividad que realizamos nos sentimos acompañados. Salimos a la calle para no perder la memoria. Esto es lo más importante y está por afuera del poder judicial y de las respuestas que no nos da el estado”.