El senador rionegrino Alberto Weretilneck (JSRN) manifestó su preocupación por las partidas proyectadas por el estado nacional en el presupuesto 2021, en políticas habitacionales, universidades del interior, finalización de la ruta nacional 23, estrategia fitosanitaria y subsidios para el transporte.

Weretilneck expuso las peticiones rionegrinas durante el debate por la ley de presupuesto en el senado, aunque también valoró el acompañamiento del estado central en algunas obras como la refuncionalización de la avenida Bustillos en Bariloche, los sistemas de agua potable de Cipolletti, Catriel, Viedma, los planes de desagües cloacales en Allen, El Bolsón y Dina Huapi, más la construcción de nuevos edificios escolares en Allen, Cipolletti, Bariloche y General Roca. Todo esto se completaría con 121 mil millones de pesos en Río Negro.

Entre sus reclamos, el parlamentario rionegrino expresó: “No estamos satisfechos con los montos asignados a la terminación de la ruta nacional N° 23, que va a unir el corredor bioceánico (Bariloche – Las Grutas). El presupuesto para esa obra es de 627 millones de pesos y que solo alcanzan para construir 18 kilómetros” agregó en su intervención.

Además, acotó que “también me preocupa mucho el bajo presupuesto para el SENASA porque la Patagonia es una zona libre de aftosa sin vacunación y cuesta mantener ese estatus sanitario. Las acciones de control fronterizo de Senasa tienen un presupuesto de 155 millones que es insignificante. Mientras que la lucha contra la carpocapsa tiene asignado casi 3 millones”, sostuvo.

En cuanto a los fondos destinados a las universidades públicas, Weretilneck se opuso a la distinción entre las de Buenos Aires y las del Interior. El incremento de presupuesto para la Universidad de Moreno es del 120%, la de José C. Paz 178%, la de Avellaneda 125 %, mientras que la UNRN es del 58% y la UNCo  del 42,8%.

Finalmente comparó las bajas partidas para el transporte público. “El presupuesto que estamos tratando hoy prevé 182 mil millones de subsidio, de los cuales al interior llega apenas a los 20 mil millones (15%). Mientras que en políticas habitacionales, el senador afirmó que “solamente quieren construir 21 mil viviendas para el próximo año y para Río Negro 500. En un año que ha sido trazado por la discusión por acceso a la tierra y la vivienda, el presupuesto del ministerio es confuso”, concluyó.