La comisión de asuntos sociales de la legislatura de Río Negro votó un dictamen favorable al proyecto del oficialismo que establece el marco regulatorio para la investigación científica y el uso del cannabis y sus derivados.

El diputado Lucas Pica, coautor del proyecto, afirmó que “estamos en un punto de inflexión, de un verdadero cambio de paradigma. Que a nivel nacional y provincial hablemos de esta temática tiene que ver con la lucha de años de mucha gente que veía en el cannabis medicinal una esperanza. Estamos dando un paso importante para saldar esta deuda” comenzó.

La normativa provincial que se debate está vinculada a tres aspectos fundamentales. Le otorga al laboratorio provincial Profarse “la facultad de fabricar aceite o derivados de cannabis”. También controlará la calidad que exige ANMAT. El segundo aspecto del proyecto legisla sobre la obligatoriedad de estar registrados y contar con la prescripción médica para quienes requieran productos que contengan cannabinoides. Por último, la iniciativa incorpora estos productos al vademécum del ministerio de salud de la provincia y al del Ipross

El proyecto rionegrino no contiene la habilitación para el auto cultivo con fines medicinales que reclaman desde hace años familiares de pacientes que se ven obligados a producir en forma irregular, aunque con la reglamentación de la ley nacional 27350 publicada esta semana en el boletín oficial, este aspecto “queda legislado porque Río Negro está adherida a la ley nacional”, según Lucas Pica.