El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación lidera la propuesta. Consolidaron alianzas con la Universidad de Rosario y la Iniciativa Spotlight Argentina. Realizarán el primer relevamiento de experiencias de trabajo con varones y masculinidades en Argentina. Esto permitirá construir un mapa federal para trabajar contra la violencia de género. En La Carretera, la Subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza, explicó la importancia de esta iniciativa.

“Uno de los temas es la necesidad de involucrar a los varones en el debate y en las acciones contra la violencia de género. Creo que esa dimensión de relación que tiene la violencia de género, que no solamente podemos pensarlo en políticas públicas dirigidas a personas en situación de violencia de género, sino en un abordaje y trabajos sobre varones agresores“, expresó Malacalza. “Todo ese gran mundo de las diversidades, esa dimensión más estructural que tiene que ver con la relación entre los géneros lo necesitamos poner en debate. Necesitamos que esos debates se visibilicen y que entren en la agenda política”, agregó.

El Ministerio comenzará por relevar qué están haciendo los espacios institucionales para generar un mapa de trabajo en red. “Es parte de generar canales para que los debates sociales entren en la agenda del Estado. Estamos invitando a las organizaciones, al poder judicial, a las áreas locales de género, a que completen un formulario específico que está en la página web y en las redes sociales del ministerio. Para conocer qué tipo de propuestas, qué capacitaciones vienen realizando, para prevenir la violencia y generar una asistencia más integral. Es un esfuerzo de colaboración de la sociedad civil de brindarnos esa información para armar un mapa federal de esos recursos”, remarcó. La funcionaria considera que estos datos servirán para pensar mejores políticas públicas.

“El tema de los varones agresores y las masculinidades es un tema incómodo. Genera mucha reflexión, siempre interpela. Es generar una línea específica, una política de prevención específica que nos permita generar un salto cualitativo. Venimos haciendo talleres de sensibilización con participación enorme. Sabemos que es un tema central pero no podemos hacer sólo talleres, tenemos que avanzar con otras políticas públicas. Saber donde estamos parados es clave“, sentenció la subsecretaria nacional.