En la sesión del jueves se aprobó en primera vuelta el proyecto de Cannabis Medicinal. La Legislatura de Río Negro intenta ponerse en línea con el nuevo decreto nacional. Avanza en la discusión del uso terapéutico de productos derivados de la marihuana. También deberán regular el autocultivo y la venta legal de estos insumos. El legislador Nicolás Rochás fue uno de los promotores del debate. En La Carretera, señaló que es un paso importante para mejorar la calidad de vida de muchos rionegrinos.

Los parlamentarios dieron su apoyo al proyecto de ley que establece un marco regulatorio para la investigación científica y el uso medicinal de la planta de Cannabis y sus derivados. Nicolás Rochás es el autor de varias iniciativas vinculadas a garantizar el derecho al uso terapéutico y al autocultivo.  “De los caminos más gratos por recorrer son los de las causas nobles y justas como esta: el reconocimiento a una medicina y dejar de lado la estigmatización de una planta. Dar un debate serio en torno a la marihuana. Es un derecho que fue cercenado y muchas familias pasaron por la criminalización por buscar mejor calidad de vida”, resumió Rochás.

Es un logro digno de festejar. La ley podría haber salido antes, esto tiene que ver con el decreto de Fernández, que vino a decirnos que teníamos razón cuando años atrás planteábamos que plantar marihuana y disponer normas administrativas para su uso era constitucional”, agregó el legislador. Rochás ponderó la voluntad del presidente respecto al autocultivo. En este sentido, manifestó que “gracias a esta decisión miles de familias dejan de sentirse delincuentes y narcotraficantes”.

La ley rionegrina intentará ponerse en línea con las nuevas medidas nacionales. “Hay un compromiso concreto del oficialismo. Esperamos que para la segunda vuelta, se invite a las organizaciones que tanto han trabajado. Queremos que estén en la Comisión de Asuntos Constitucionales para nutrirnos y dotar de mayores y mejores argumentos a esta ley“, sentenció Rochás. En La Carretera, solicitó que se consideren los aportes de Cannabis Medicinal Río Negro, los responsables del proyecto de cultivo de Guerrico y los vecinos de San Antonio Oeste que lograron la ordenanza para plantar marihuana con fines medicinales.