El Ministerio de Cultura de la Nación dio a conocer a los ganadores de “Fortalecer Cultura”, un programa de apoyo económico individual no reembolsable para trabajadoras y trabajadores de la cultura. Nadia Vidal, directora de gestión e industrias culturales de la secretaría de cultura de la ciudad de Cipolletti, contó de qué se trata el programa.

“Es una buena noticia, dada la compleja situación que atraviesa el sector artístico cultural de toda la región. Apenas comenzada la pandemia, creamos un programa interno denominado “Oficina de Artistas”. A partir del mes de mayo fuimos actualizando las convocatorias vigentes, ya sea de financiamiento a través del Ministerio de Cultura de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes, becas o concursos”, explicó Vidal.

Todo ese material fue compilado y llegó a través del correo electrónico a los contactos de la secretaría. El programa “Fortalecer Cultura” les ha dado muy buenos resultados. Los fondos llegan directamente del Cultura de Nación, quién cruza datos con ANSES. Esta semana, el municipio de Cipolletti supo que había 12 trabajadores de la cultura seleccionados.

A esto se suman los 10 trabajadores que se anotaron al programa Sostener Cultura impulsado por el ministerio nacional. La oficina de artistas se encargó de avalar la trayectoria de los participantes. “Fue importante encontrar formas de acompañar a los solicitantes. Se completaron 150 mil solicitudes. Recordemos que la industria cultural no solo incluye a los artistas, también contempla a iluminadores, productores, agentes de prensa, técnicos, entre otras actividades”.