La operadora ferroviaria anunció que el 1 de diciembre volverá a funcionar el tren que une Cipolletti con Neuquén. Sin embargo, el sindicato La Fraternidad, no tiene la confirmación sobre la vuelta del Tren del Valle. Para aclarar la situación, dialogamos con Hugo Tamborindegui.

El dirigente aseguró que “hay varios interrogantes. Uno de ellos es si el servicio se prestará sólo para trabajadores esenciales o para todos los usuarios. El tren está en condiciones para funcionar, ahora hay que ver qué protocolos tiene la operadora ferroviaria” dijo.

Con respecto al pedido que formularon los intendentes de Cipolletti y Neuquén, Tamborindegui sostuvo que es difícil poder concretar cambios en lo inmediato. Claudio Di Tella y Mariano Gaido solicitaron agregar un vagón para transportar bicicletas y otro más para facilitar el distanciamiento social.  “Agregar vagones lleva mucho trabajo. El funcionamiento no sería ni para el 1 de diciembre ni para el mes de enero”, sentenció.

El titular de La Fraternidad invitó a los jefes comunales a tomar el ejemplo de la ciudad de Buenos Aires. Los pasajeros que llegan a la estación pueden utilizar bicicletas a públicas a “modo de préstamo” para circular por la ciudad. En cuanto a los horarios y diagramas, Tamborindegui cree que habrá modificaciones.

Finalmente se refirió a la posibilidad de extender el servicio del tren a otras localidades. “No hay novedades, pero nosotros hemos acompañado a los municipios en este proyecto. Esto es política de Estado. Si hay presión de los intendentes y los gobernadores, yo creo que es factible la ampliación del ramal” explicó.

Tamborindegui confirmó que no habría inconvenientes desde el punto de vista técnico. Sostuvo que en el caso de querer unir Villa Regina con Senillosa debería contemplarse la llegada de dos o tres formaciones más.