La provincia de Río Negro se prepara para la apertura de la temporada de verano el próximo viernes 4 de diciembre. En La Carretera, dialogamos con la Ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Martha Vélez. La funcionaria aseguró que esta apertura es producto de un plan de trabajo en etapas.

“Ese plan comenzó el 16 de octubre en Bariloche. Esa experiencia piloto autorizada por Nación nos permitió trabajar mucho pensando en los protocolos turísticos para todos los vecinos de la provincia.  Trabajamos con el Ministerio de Turismo de Nación y el Instituto Argentino de Calidad Turística. Fuimos certificados con el sello de calidad Viaje Seguro” explicó la funcionaria.

Vélez aseguró que la prueba piloto se termina el 4 de diciembre. Ese día se modificarán los requisitos para ingresar a la provincia. Los viajeros deberán tener “Circulación RN” desde la página web o desde la aplicación. El sistema les pedirá completar la planilla con datos personales, lugar de procedencia, destino y cantidad de personas que viajan. Además, deberán completar la declaración jurada en donde conste que no presentan síntomas compatibles con Covid-19.

La Ministra de Turismo también recordó que “será importante declarar si se pertenece a un grupo de riesgo. Estos datos son necesarios para el personal de salud, para hacer un abordaje inmediato de los casos si fuera necesario”.

El hisopado no será requisito obligatorio para ir de vacaciones a partir del 4 de diciembre. Tampoco se exigirá para ingresar a la provincia. Vélez destacó que “sí se realizarán testeos voluntarios en los distintos destinos. En Las grutas y Bariloche se reforzará el sistema de salud a través de hospitales modulares”, afirmó.

En cuanto al éxito de la temporada de verano, la ministra sostuvo que es un interrogante. “Sabemos que hay gente que va a elegir no viajar o elegirá destinos más cercanos. Es muy difícil hacer una proyección. Estamos en momentos de mucha incertidumbre. Se esperan viajes en autos particulares, la elección de lugares naturales, ese es el perfil del turismo en pandemia. Creemos que va a ser una temporada aceptable” concluyó.