El Hospital Ernesto Accame de Allen trabaja acompañando la rehabilitación de los pacientes. Muchos logran el alta pero se encuentran con dificultades diarias. Las secuelas del virus complican actividades que antes resultaban sencillas. El equipo de Kinesiología lidera el monitoreo post Covid. Los ayudan a recuperar su fuerza muscular y mejorar su capacidad respiratoria. En La Carretera, la licenciada Paola Gambini contó cómo trabajan con los pacientes de alta.

“Lo que estamos viendo es la dificultad que viven estas personas al volver a trabajar. Con síntomas leves a no tan leves como la sensación de falta de aire, no poder hacer tareas simples de la casa… Pensamos en rehabilitar la parte respiratoria como la debilidad muscular que muchos la tienen instalada por el reposo o la internación prolongada”, expresó Gambini. “Vamos aprendiendo con los pacientes, con los tratamientos, evaluando y re-evaluando permanentemente. En un primer día, uno los hace caminar y ves que a los 15 segundos ya presentan fatiga o falta de aire, son dificultades serias en gente joven. Ahí planteamos la atención”, agregó.

Dentro del hospital se improvisó un gimnasio para recibir algunos pacientes y también recurren a las escaleras o rampas del mismo edificio, para monitorear el esfuerzo que realizan. “En la mayoría de los pacientes el progreso es lento. También vemos las alteraciones cognitivas que tienen después muchos días de internación y medicación. O tienen mareos o no pueden concentrarse, tienen dificultades con la memoria, confusiones”, indicó la licenciada. El equipo hospitalario se reforzó con personal ajeno para poder trabajar a la par de los médicos de terapia intensiva. Su tarea es importante para mejorar la oxigenación en casos de neumonías por Covid.

En pacientes de sala común, los síntomas posteriores son más leves. Sin embargo, Gambini sugirió no regresar de inmediato al esfuerzo cotidiano y, si se realizaba algún deporte, chequear el estado del corazón antes de retomar la actividad física. “A veces la misma persona refiere no sentirse en condiciones, es tratar de darle ese acompañamiento para que vuelvan a sus actividades de la mejor forma posible”, dijo. “Pueden haber patologías como fibrosis pulmonares, miocarditis… hay lesiones. Lo importante es que tiene que tener un control posterior. Por más que se sientan bien”, sostuvo la kinesióloga allense.