El eclipse total de sol atravesará una importante franja de las provincias de Río Negro y Neuquén. El fenómeno podrá observarse en todo el país pero en el norte de la Patagonia estará la “zona de oscurecimiento” y no pasará desapercibido.

La profesora Ana Basset del departamento de física de la facultad de ingeniería de la UNComa dio detalles del trabajo de difusión que realizan para explicar de qué se trata este “fascinante fenómeno”. La idea es disfrutar del eclipse, que a diferencia de los anteriores, podrá observarse en plenitud en el mediodía del 14 de diciembre.

Basset expresó que “la belleza del fenómeno natural nos mostrará las estrellas de día y nos permitirá ver la corona solar. Pero para ello debemos tomar precauciones utilizando elementos de protección para los ojos”. En ese sentido se recomiendan “lentes con un polímero que ocultan un 99 % de la intensidad luminosa o vidrios especiales de soldadura para la observación directa” según explicó en la entrevista brindada a La Carretera.

La universidad recibió lentes en donación de la ONG Astrónomos Sin Fronteras que serán distribuidos esta semana según el siguiente cronograma: El martes 01 de diciembre desde las 9:30 hs en el playón de la UNComa en Neuquén; el jueves 03/12 desde las 9:30 h en el Monumento a San Martín y el viernes 04 desde las 10 hs en la plaza San Martín de Cipolletti.

Para más información se diseñó una página con abundante información sobre el fenómeno y las distintas maneras de observarlo directa o indirectamente de forma adecuada.  http://eclipse2020.uncoma.edu.ar/