El personal del Hospital Ernesto Accame también se suma al Día Mundial del VIH. Desde hoy realizan testeos rápidos en los centros de atención periférica. Invitan a la comunidad a informarse sobre prevención y cuidados necesarios. La jefa del departamento de atención primaria, Paola Orellana, explicó que limitaron la convocatoria por el Coronavirus. En La Carretera, pidió que los vecinos no duden en pedir información sobre el VIH.

“Este año es atípico, otros años hacíamos grandes actividades en el Anfiteatro, al aire libre. Con protocolos, no queríamos estar ausentes esta semana. Para que la gente se acerque a hacerse un test rápido, que en 20 minutos tenés el resultado”, explicó Orellana. El procedimiento es sencillo, se pincha el dedo para tomar una gota de sangre para colocarla en un reactivo. En Allen, las campañas anteriores fueron exitosas para despertar consultas y análisis. “Cada uno elige saber, tiene el derecho de venir. Consultan de todas las edades, se acercaron mucho el año pasado y detectamos muchos pacientes”, afirmó Orellana.

Hoy los testeos se hicieron en el B° Bifulco pero irán rotando por todos los centros de atención periférica. “Mañana vamos a estar en CAPS Progreso, el jueves en la Costa Oeste y el viernes en la salita San Valentín. A pesar de todo lo que está pasando, con protocolo, tomando distancia, esperando que la gente venga”, dijo la enfermera. Orellana explicó que es importante conocer si se es portador. “Que se acerquen porque es una forma de detectar a tiempo la enfermedad. Hace años que trabajo en la consejería y desde que arrancamos, eran otros tiempos, había miedo… discriminación. Eso ya no, si quiere saber, que venga. Se le va a explicar, puede llevar una vida normal estando controlado. Concientizarse que ya no es como antes, se puede llevar una vida normal“, sostuvo.

“Hoy salió además el primer control de pacientes VIH, desde Viedma están mandando los tratamientos. Las consultas han disminuido por la curva de contagios de Covid. El hospital está intentando volver de a poco a la atención normal, con atención médica también en los centros de salud”, adelantó. Como en otras patologías, la sugerencia es no postergar la visita al médico y mantenerse bajo vigilancia de un profesional.