El Sindicato del Petróleo y Gas Privado hizo un pedido formal a las cámaras del sector. Todavía hay unos 4.500 trabajadores que no han vuelto a la actividad. Estos afiliados están cobrando montos mínimos y accederían a un bajo aguinaldo. Por eso, el gremio considera que se debe abonar un adicional de emergencia, por única vez. En La Carretera, el secretario general Guillermo Pereyra cuestionó los acuerdos firmados para reactivar al sector.

El gremio elevó notas a la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos y a la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras. “Compañeros que estuvieron y están en estado de suspensión, percibiendo cifras muy inferiores a lo que venían percibiendo. Esto quiere decir que no van a cobrar aguinaldo o si cobran, van a cobrar muy poco“, explicó Pereyra. “No hemos tenido paritarias 2020 y con la motivación de poner la actividad en marcha, hemos firmado acuerdos que no son simpáticos“, confesó el dirigente.

Los salarios de los afiliados han decaído en este año de pandemia.  “Los compañeros están en situación límite. El presupuesto familiar se hace de acuerdo a lo ingresos y se ha visto disminuido en un 70%. Están en una situación delicada, próximos a embargos, no se puede seguir manteniendo esta situación. Son 4.000 o 4.500 compañeros“, explicó Pereyra. “Y los que han vuelto a la actividad llevan 2 meses trabajando, el promedio de aguinaldo que les va a dar es muy bajo. Que nos actualicen o que nos paguen estos 50 mil pesos”, afirmó.

El pedido motivó conversaciones telefónicas con las empresas y muchas están de acuerdo en negociar con el gremio. Pereyra pidió un trato igualitario, para llevar un alivio a los afiliados petroleros. “Recién en abril va a comenzar la recuperación del salario, del poder adquisitivo de los trabajadores. Habiendo actividad, estamos en condiciones de seguir este sendero de recuperación. Sin actividad, como este año, es muy difícil tratar estos temas”, sentenció.