La temporada de cosecha de cerezas continúa a buen ritmo y con muy buenos resultados en cuanto a calidad y demanda internacional.

El Coordinador Regional de Protección Vegetal del SENASA, ing. Esteban Rial, confirmó a La Carretera que no se produjo ningún rechazo en los embarques que fundamentalmente tienen destino de EEUU y China.

La región se prepara para la recolección de los otros frutos que producen estos valles irrigados, carozo y pepita (peras y manzanas).

Rial nos recordó que este año por las particulares condiciones que impone la pandemia, los establecimientos presentaron en forma virtual la documentación sanitaria para poder iniciar la cosecha. Luego se constatarían los datos con inspecciones realizadas por el SENASA. Éstas ya se están cumplimentando, mientras que las de las empresas se realizarán cuando estén en proceso de empaque.

En estas inspecciones se recopila además la documentación que los productores entregaban antes, en forma personal, en las oficinas de la Regional Patagonia Norte del SENASA.

El funcionario aseguró que, si bien estos meses son más intensos, la labor que desarrollan tiene continuidad durante todo el año. “No hay parate ya, si uno analiza los números de la certificación de fruta se puede comprobar que no existió un mes sin actividad”.

Esto demuestra que, a pesar de las dificultades de competitividad, la producción de frutas del Norte de la Patagonia tiene un perfil netamente exportador.