Río Negro adhirió al Foro Permanente de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA). Alejandro Palmieri representó a la provincia en la primera reunión constitutiva y agradeció el surgimiento de un nuevo espacio institucional. En La Carretera, el vicegobernador expresó que servirá para fomentar la cooperación y el debate de temas comunes a todas las regiones.

“Lo de viernes fue darle el formalismo a un encuentro que ya veníamos teniendo en forma virtual. Reuniones entre los vicegobernadores, por problemas comunes. Este año desnudó problemáticas diferentes pero con un eje central que fue lo sanitario. Obligó a salir del centralismo tan grande que tenemos, cuando se habla de ‘interior profundo’, cosa que tenemos que dejar atrás, estar en la misma mesa en un marco de igualdad“, dijo Palmieri. El carácter federal del FOVIRA pretende complementar las gestiones de los poderes ejecutivos, fomentando el desarrollo integral de la Argentina.

Palmieri expresó que el espacio permitirá acercar posiciones incluso en temáticas que enfrentan a diferentes regiones. “Las provincias patagónicas tenemos cuestiones inherentes que nos unen pero generan inconvenientes con las provincias del Norte como La Pampa o Mendoza. Y hay cuestiones que nos atañen a las 24 provincias. La idea es tener un ámbito institucional, esto irá para que se apruebe por ley y tenga formalismo en la toma de decisiones”, explicó.

Por otro lado, el vicegobernador analizó el 2020 en materia legislativa. “Tuvimos que adaptar la legislatura, que tiene mucho formalismo, mucha historia, que fue reglamentada hace muchos años atrás. Era impensada esta realidad, pensaba todo en presencialidad, firma por escrito… y se tuvo que repensar todo”, expresó. “Es distinta la sesión con los 46 legisladores presentes a estar todos frente a la computadora, pero hemos podido avanzar con las diferentes bancadas. La pandemia es un tema de salud que arrastra consecuencias económicas, desde lo social. No hubo nada que no pudiéramos discutir“, señaló. Valoró la dinámica del parlamento, con los desafíos y necesidades que planteó la pandemia.