La Secretaría de Cultura de Río Negro presentó los protocolos para reactivar las actividades culturales. De a poco, buscan la forma de volver a la presencialidad. En dialogo con La Carretera, el titular de la cartera, Ariel Ávalos contó en qué consisten los protocolos.

“Están pensados para brindar seguridad no solo a los actores culturales sino a todos los que puedan disfrutar de los espectáculos, sean residentes de la provincia o turistas”. Los protocolos fueron presentados esta semana. Uno contempla los espectáculos para espacios gastronómicos y el otro, brinda la posibilidad de ofrecer espectáculos al aire libre con un máximo de 200 espectadores, siempre y cuando el espacio tenga como máximo 2 mil metros cuadrados y sea abierto.

Ávalos destacó que “la apertura de la temporada de verano es una oportunidad de trabajo muy significativa, que la tenemos que aprovechar para generar ingresos genuinos para los artistas. Pero no podemos descuidar la cuestión sanitaria que nos ocupa desde el primer día”, enfatizó.

El secretario de cultura afirmó que “todas las actividades artísticas pueden participar porque individualmente tienen propios protocolos. A eso hay que sumar el cuidado dentro del espacio donde van a desarrollar el espectáculo. Se requiere de fuerza, voluntad y responsabilidad individual, sino los protocolos por si solos no nos salvan”.

En los destinos turísticos habrá puntos denominados “Más Cultura”, donde los artistas realizarán intervenciones de unos 15 minutos. Luego esos espacios serán sanitizados y pasará un tiempo prudencial para que otro artista presente su propuesta. Esta dinámica de trabajo evitará aglomeraciones. Para finalizar, Ávalos remarcó que en este momento la cartera evalúa junto a salud el protocolo para espacios cerrados como teatros y cines. Esperan presentarlo antes de fin de año.