El ex jugador del Deportivo Roca, Guido Gadañoto, fue declarado culpable de abuso sexual. El tribunal determinó que es responsable de delitos contra la integridad sexual. La víctima era una de sus alumnas y tenía 13 años en ese momento. Gadañoto se aprovechó de su condición de educador y de la inexperiencia sexual de la menor. En La Carretera, la fiscal del caso – Vanesa Cascallares – señaló que la condena se conocerá en febrero. Pedirá una pena de entre 6 y 10 años de prisión.

Ayer, los jueces dieron a conocer su veredicto. Consideraron que fueron acreditados al menos 3 episodios de abuso sexual que ocurrieron en el verano de 2015, cuando el imputado tenía 25 años. “Fue favorable la calificación legal en todos sus términos, no se modificó nada. Es un delito agravado. Esto empezó a mediados de 2018 con la denuncia de los progenitores”, explicó la fiscal. Los hechos no ocurrieron en el club, sino en dos propiedades del profesor. “Es una serie de hechos ocurridos en el tiempo, en el 2015, cuando la víctima tenía 13 años“, agregó.

Para el Ministerio Público, fue vital el relato de la víctima. “Había declarado en Cámara Gesell porque era menor pero luego, cumplida la mayoría de edad, fue a juicio y relató los hechos, dándole veracidad. Contamos con la declaración de otras chicas, de psicólogos y pericias que aportaron pruebas”, detalló Cascallares. “Este caso ya está cerrado, queda la cesura para imponer la pena y además el imputado tiene derecho a apelar. La fecha no la tenemos, seguramente será en febrero. La pena que se pide va a oscilar entre los 6 y los 10 años por la escala penal del delito agravado, por la condición de profesor y el grave daño a la salud psíquica de la víctima”, adelantó.

En La Carretera, la fiscal agradeció que se aplicara la perspectiva de género en esta causa. “Es un mandato que tenemos los operadores y se valoró desde este punto de vista, es muy positivo el cambio que está teniendo la Justicia”, expresó Cascallares. El caso tuvo mucha repercusión en la comunidad roquense y no se descarta que surjan nuevas denuncias contra Gadañoto. “Nosotros pedimos medidas cautelares para que se someta a derecho. La semana que viene se resuelve, es evitar el peligro de fuga y que no moleste a los testigos. La víctima está bien, esto fue muy favorecedor para ella“, sentenció la representante del Ministerio Público Fiscal.