Durante las fiestas de fin de año, el movimiento turístico generó ingresos por 500 millones de pesos. Río Negro celebró la llegada de turistas a la cordillera y la costa. Sin embargo, las autoridades están preocupadas por los contagios de Covid 19. Refuerzan la concientización y promueven la responsabilidad social. En La Carretera, la ministra Martha Velez comentó cómo se trabaja en los principales destinos. También valoró que crezca el turismo de cercanía y que se elijan hospedajes habilitados.

“Muy conformes con los resultados económicos, se ha producido una inyección a la economía en el orden de los 500 millones de pesos. Los destinos más elegidos fueron en la cordillera, en Bariloche y El Bolsón, y por supuesto Las Grutas en la costa atlántica. Con cambios de hábitos, porque la gente ha elegido esencialmente alojamientos individuales. Hay mayor ocupación en casas, departamentos o cabañas que en hoteles”, explicó Velez. También se han registrado más turistas en vehículos tipo motor home, para sostener la burbuja familiar aun en vacaciones.

Más allá de la reactivación turística, el ministerio apunta a que los viajantes no descuiden las medidas sanitarias. Junto con los municipios, implementan estrategias para concientizar a vecinos y visitantes. “Que se cumplan los protocolos, apelamos a la responsabilidad individual y colectiva para que podamos sostener esta actividad económica que genera tantos puestos de trabajo para la provincia”, expresó Velez. “Hemos hecho un trabajo con actividades para evitar el aglomeramiento, seguir incentivando a ocupar otras playas. Hay lugares maravillosos, siempre pidiendo que seamos conscientes. Hay preventores que recorren las playas recordando la importancia de mantener estas normas básicas“, afirmó. La ministra agradeció el compromiso de comerciantes y prestadores turísticos para hacer respetar los protocolos.

“No queremos tener que tomar medidas que restrinjan la actividad. Que la gente sea consciente de la necesidad de cuidarnos, la pandemia no pasó. Vamos a poder seguir disfrutando de Río Negro en la medida en que cuidemos los protocolos”, evaluó Velez.  “Tenemos atractivos naturales, la gente busca la naturaleza, actividades al aire libre en los valles, en la cordillera, en la estepa patagónica… Creemos que el tema de los jóvenes y la noche es importante, estamos concientizando en los 3 destinos más elegidos. Estamos monitoreando los casos, apelamos a que la actividad siga siendo posible”, agregó.