El femicidio de Yaquelin del Carmen Pino volvió a poner en primer plano la campaña por la emergencia nacional en violencia contra las mujeres en Río Negro. El cuerpo de la victima fue encontrado el pasado domingo 3 de enero en la zona de bardas de la ciudad de Allen, camino al aeroclub. En La Carretera hablamos con una de las integrantes de la organización que impulsa la emergencia nacional. Malen Roja, contó detalles del trabajo que realizan y sobre la contención brindada a la familia de Yaquelin.

“Cuando aparece el cuerpo, buscamos en nuestros registros comunitarios y no teníamos denuncias registradas en la ciudad de Allen. Luego, por medios virtuales, se acercaron familiares y nos contaron que estaba desaparecida desde el 27 de octubre. Por eso creían que el cuerpo encontrado en la barda era el de Yaquelin”, aseguró.

El grupo de voluntarias se enteró sobre los detalles de la desaparición y el recorrido de los familiares para hacer la denuncia en la policía. “Nos contaron que intentaron denunciar el hecho en comisarías de Fernández Oro y Cipolletti”.

Roja afirmó que fue la hija de la victima quién pidió que convocaran una marcha en reclamo de justicia. “Pedimos que la investigación se haga con celeridad y con perspectiva de género” enfatizó.

En este contexto exigen que se declare la emergencia por violencia de género contra las mujeres. “Reanudamos nuestro pedido a nivel provincial y nacional. Tratamos de visibilizar estos casos porque el estado nos sigue desprotegiendo y vulnera nuestros derechos” dijo Malen.

Por otro lado, insistió en que se sienten atacadas por las fuerzas que deberían defenderlas. En cuanto a las denuncias dicen que “los comisarios apañan a sus oficiales, nos es la primera vez que sucede, hay precedentes”. Finalmente en cuanto a la situación de los apuntados y condenados como responsables de estos delitos dijo: “Luchamos por condenas efectivas, que sean las condenas que tengan que ser, no las que les convienen a los imputados” sentenció.

Esta agrupación trabaja en redes sociales y se pueden contactar con ellas mediante: https://www.facebook.com/EmergenciaEnViolenciaRioNegro.