Se vienen vientos de cambio para los monotributistas. El último día del año 2020 ingresó al Congreso de la Nación un proyecto de ley con modificaciones para el denominado régimen simplificado. La iniciativa plantea beneficios para los contribuyentes de las categorías más altas. Además, incluye el mecanismo que se utilizará para actualizar los montos máximos de facturación para cada categoría y los valores mensuales a pagar.

Sobre estos temas dialogamos con la contadora Luciana Osacar, conocida en la región por ser la creadora del perfil de Instagram @mama.contadora. “Todos tenemos interrogantes porque todavía no hay nada oficial, pero podemos dilucidar algunas cosas. En principio la recategorización del monotributo vence el 20 de enero. En una situación normal, en esta fecha había una escala nueva para todas las categorías” recuerda.

Esa “tabla” de monotributo se actualizaba a través del índice de movilidad jubilatoria. El gobierno nacional no la aplicó durante el 2020 para establecer los incrementos al sector pasivo, por ende, habrá que esperar que se definan nuevos parámetros para incrementar el costo del monotributo.

Osacar sostuvo que con este proyecto de ley “va a haber una nueva tablea de monotributo, pero basado en otro índice. También se habla de un régimen de sostenimiento para los monotributistas de las categorías más altas que deberían a pasar a ser responsables inscriptos. El incremento de los valores a pagar podría rondar el 31 o 35 %”.  Ante este panorama, aún incierto, la contadora aconsejó esperar.

Si bien la AFIP en su página habilitó la opción para la recategorización, no se sabe que es lo que va a pasar. Mamá contadora remarcó que “no sabemos si esa recategorización va a valer, si se va a poder anular o se podrá modificar. Un consejo: esperemos un poco más para ver qué pasa”.