Esta mañana, la gobernadora Arabela Carreras participó de la firma de convenios para el mantenimiento escolar en el Alto Valle. Acompañaron autoridades municipales de Cipolletti, Chichinales, Villa Regina, Godoy, Mainque, Allen. La actividad se realizó en el Complejo Cultural Cipolletti y contó con la presencia de la Ministra de Educación y Derechos Humanos, Mercedes Jara Tracchia. En diálogo con La Carretera, anticipó cómo planifican el regreso a clases presenciales.

“Vinimos a firmar convenios con distintos intendentes porque hay que empezar y continuar con tareas de mantenimiento en las instituciones escolares como para tener un inicio de ciclo lectivo. Por calendario escolar, el 8 de febrero los docentes se van a ir presentando y el 3 de marzo sería el inicio de clases para todos los niveles y modalidades. Obviamente dependerá del marco de pandemia“, dijo la ministra en Cipolletti. La intención es ir preparando las escuelas para recibir a la comunidad educativa, después de tantos meses de actividad virtual.

“Nuestro principal objetivo es tener las escuelas en condiciones, poder hacer de las escuelas ámbitos amigables y seguros así que el trabajo es en conjunto con los intendentes. Veremos si podemos ir logrando una nueva normalidad que seguramente nos va a tener en alternancia entre la presencialidad y no presencialidad, cumpliendo con los protocolos. Ir de a poco recuperando las instituciones y el vínculo pedagógico”, agregó Jara Tracchia.

Este año, el ministerio intentará regresar a las aulas. Aunque hubo clases virtuales durante el 2020, apuestan a recuperar los lazos entre docentes y estudiantes. La organización de las actividades se realizará de acuerdo a los cuidados sanitarios. “Tenemos que ir viendo el marco epidemiológico, lo que la pandemia nos vaya permitiendo”, indicó la funcionaria. “Con el gremio tenemos aprobados los protocolos y fue un trabajo constante. El calendario escolar también se aprobó de manera conjunta.  Ambos instrumentos como para poder dar inicio están aprobados, después tendremos que ver las cuestiones salariales que van influyendo”, sentenció.