El municipio de General Fernández Oro difunde uno de los programas que desarrolla en convenio con la agencia para la prevención y asistencia en adicciones de Río Negro. Se trata de “Primera Escucha: abordaje de consumos problemáticos”. Proponen hablar del tema poniendo énfasis en el consumo precoz de alcohol.

En La Carretera hablamos con Sergio del Brío, técnico superior en minoridad y familia; y director de articulación de municipios. “Durante mucho tiempo se habló de las adicciones como el cuco a vencer, con el tiempo estos problemas se comenzaron a visualizar”. Asegura que cuando se llega a la adicción ya es tarde, por eso es importante hablar de consumo problemático.

Del Brío aportó algunos datos estadísticos. “Por ejemplo, en nuestro país, la principal causa de muerte son los accidentes de tránsito. 4 de cada 25 muertes diarias se producen por el consumo problemático de alcohol y drogas. Esto es más grave que la adicción en sí”.

“No hay fiesta o reunión social en la que no esté presente el alcohol. Hay indicadores que son alarmantes. En la provincia de Río Negro el inicio del consumo de alcohol está situado entre los 12 y 13 años. A esa edad es muy nocivo”, afirma.

Por otra parte, agrega que, durante la cuarentena el consumo en jóvenes bajo considerablemente, pero la venta de alcohol aumento en un 45 %. “Esto nos indica que los adultos estamos consumiendo más”.

El especialista aseguro que a los padres les cuesta hablar con los hijos y predicar con el ejemplo. “Los chicos ven actitudes y las copian. Ven que los padres se juntan con amigos y se toman la vida. Cuando sean más grandes van a hacer lo mismo, para ellos va a ser normal”.

Alentó a las familias a pedir ayuda, a no tener miedo ni vergüenza. El centro de primera escucha atiende a través del celular 2984 59-5342. También están disponibles, el correo electrónico sergiodelbrio@hotmail.com y la aplicación “Decido ser libre”.