El hospital de Villa Regina lanzó una iniciativa bajo el lema ”Hacete el PAP”. Se trata de un estudio gratuito realizado por el equipo de ginecología, obstetricia y enfermería del nosocomio. La propuesta surgió como medida de prevención y control del cáncer de cuello uterino.

El licenciado en enfermería Sergio Sosa remarcó la importancia de los controles y expresó cómo ha cambiado la atención del hospital por la pandemia. “Hemos tenido que salir a atender afuera de la institución. Para esta campaña estamos atendiendo en el predio de UPCN. Notábamos que las mujeres no se estaban haciendo los controles”, afirmó en La Carretera.

Ya hemos dado más de 100 turnos. Nos superó la demanda”, confesó. La campaña tiene tres fechas definidas en enero: 14, 15 y 22. En tanto, no descartan sumar más días de atención durante el próximo mes. El Papanicolaou (PAP) se hará a mujeres mayores de 25 años. La atención es con turno previo, comunicándose con el celular 2984-278924.

El licenciado en enfermería destacó que el hospital de Villa Regina cuenta con el servicio de una patóloga, por esa razón, los resultados se conocen de manera más rápida. Aconsejó realizarse los controles una vez al año. “Sabemos que hay muchos casos de cáncer de cuello uterino que se diagnostica tarde. Estamos tratando de revertir eso y fortalecer la atención primaria”, expresó.