A poco tiempo de aprobada la ley que crea el programa “Familias Rionegrinas Solidarias”, comienza un nuevo proceso que beneficia a las familias acogedoras y reafirma los derechos de niñas y niños en situaciones de riesgo. El nuevo sistema propone procedimientos alternativos de contención y asistencia temporal para menores de 18 años que por una medida excepcional debieran ser separados de su núcleo familiar conviviente.

En el aire de La Carretera, la licenciada Luciana Álvez de la secretaría de la niñez y adolescencia, explicó que el nuevo sistema permite formalizar el registro de familias rionegrinas solidarias y otorgarles beneficios importantes. “Los niños y niñas pueden ser incluidos en las obras sociales familiares o también en IPROSS. Podrán cobrar la asignación universal por hijo y asignación familiar. Y gozar de licencias laborales extraordinarias por 15 días cuando se inicia el proceso de acogimiento”, señaló.

Las familias solidarias temporales que se postulan recibirán capacitación en diferentes problemáticas durante el proceso de evaluación, previas a incluirse en el registro. Se contemplarán dos modalidades: una de urgencia, activando el dispositivo de guardia, con un plazo de 10 días para contener al niño. También el modo tradicional, el el que el acogimiento será más largo, de hasta un año y medio.

A pesar de la pandemia por COVID-19, unas 300 familias rionegrinas respondieron favorablemente a las convocatorias realizadas por la secretaría, durante el 2020. En la región del Alto Valle oeste, esto permitió crear una delegación nueva en Cinco Saltos.