La comunicadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) Cindy Fernández, detalló en La Carretera que las altas temperaturas van a persistir durante varios días. Se registró una advertencia para el este de Neuquén, noreste de Río Negro, sur de La Pampa y sudoeste bonaerense. Los parámetros normales en esta región son mínimas de 14 y máximas de 31°C, mientras que el pronóstico anticipa para hoy de 42°.

Fernández aseguró que durante todos los veranos tenemos estos registros excepcionales. “Esta condición puede extenderse hasta marzo. Tuvimos un diciembre más caluroso y en enero cambió la circulación atmosférica con frentes fríos. Ahora las condiciones anticiclónicas con ascensos de temperaturas, traen calor y viento del norte”, detalló.

La especialista del SMN invita a conocer el comportamiento del tiempo en el nuevo sistema de Alerta Temprana que apunta a información más precisa para los ciudadanos, en la web www.smn.gob.ar  con una interfaz intuitiva y mensajes de fácil interpretación para los usuarios, que incorpora alertas gráficas y por color. El SAT se constituye como una herramienta fundamental para la toma de decisiones frente a amenazas meteorológicas.

Por su parte el secretario de relaciones institucionales del Ministerio de Salud de Río Negro, Dr. Miguel Ledesma, brindó una serie de medidas preventivas y recomendaciones para protegerse de las altas temperaturas:

·         Beber agua fresca y segura.

·         Consumir frutas y verduras.

·         Evitar la ingesta de alcohol o infusiones como té y café.

·         Usar ropa holgada y de colores claros refractarios a los rayos del sol.

·         Realizar ejercicios físicos antes de las 11 hs y después de la caída del sol.

·         Atender especialmente a bebés y mayores de 65 años.

Ante la aparición de síntomas como la cefalea, mareos, fiebre o dolor corporal por exposición prolongada al sol, se recomienda buscar asistencia médica.