En Neuquén se creó una nueva asociación italiana. Se trata del “Circulo de Cultura Italiana”. La entidad convoca a nacidos en tierra europea y a descendientes de la región a sumarse como socios. Ya cuentan con inscripción en Personería Jurídica y estatuto propio. En La Carretera, Nino Amato, su creador y presidente fundamentó los principales objetivos.

“La idea nace porque la asociación italiana no nos representa, no hace nada por los italianos. En plena pandemia, charlando con amigos, pensamos en la idea de crear una entidad que nos nuclee como italianos. Ya hicimos la inscripción, tenemos el estatuto y sumamos 50 socios”, relata Nino.

El presidente de la nueva asociación tiene la esperanza, que cuando la pandemia termine, el circulo se agrande. “Estamos buscando un lugar donde crear cultura italiana. La idea es enseñar baile, cocina y el idioma. Estamos dispuestos a crear una escuela de italiano junto con la Universidad de Siena; con su rector ya pensamos en un intercambio”, afirma.

La asociación nació en una charla de amigos, al igual que el periódico que editan hace algunos años. Amato es periodista y desde Neuquén escribe en el diario que tiene una tirada de 30.000 ejemplares en varias ciudades de Italia. También tiene una versión online a través de la página www.gazzettinoitalianopatagonico.com.

Nino insiste en que “crear cultura no es crear una herejía”. Afirma que quieren sumar gente de todas las edades, para que puedan asociarse, opinar y fundamentalmente promover las costumbres de esa tierra que dejaron atrás. Transitan este camino, con una premisa: no permitir que los italianos se olviden de donde vienen.