El Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, confirmó continuidad de la elaboración del costo frutícola y de la mesa de contractualización. Lo hizo durante el programa Rutas Argentinas de La Carretera. Respondió que por las circunstancias conocidas, la elaboración del costo frutícola se ha visto demorado. “Se está haciendo por zoom, la gente del INTA autorizó la modalidad virtual y ha costado juntar las partes, también se dilató la paritaria, pero la próxima semana ya estaría resuelto el tema” sostuvo.

El dato es utilizado como referencia por los productores al momento de negociar un precio orientativo por kilo de fruta entregada al empaque.

Banacloy manifestó que está 15 días demorado, pero ratificó la continuidad de la mesa de contractualización, “es una herramienta que no es la que fija el precio, simplemente es una referencia promedio en el valle para tener una idea de cuál es el costo real medio que tiene nuestra producción”.

En cuanto al malestar manifiesto de los productores por las liquidaciones que los exportadores hicieron de la fruta entregada la temporada pasada, pese a no haber sido un mal año para la comercialización, y las sospechas de que en esta vuelva a ocurrir la mismo, Banacloy dijo: “De alguna manera, debe ser parte de una estrategia de comercialización, cuando el gobierno apoya de distintas maneras al sector con la eliminación de retenciones y la extensión de la emergencia frutícola, se espera que ese esfuerzo llegue al precio que, por su fruta, reciben los productores”.