El sábado por la tarde, las lluvias pronosticadas llegaron al Alto Valle. Para sorpresa de muchos, hubo caída de granizo en Allen, Fernández Oro y General Roca. Según explicó el Secretario de Fruticultura – Facundo Fernández – el epicentro de la tormenta fue en zona urbana. Se registró granizo seco por mangas de diferente magnitud. En La Carretera, Fernández explicó que los microgolpes afectan la calidad de la fruta. Esta semana harán un relevamiento de los productores damnificados.

“Hoy vamos a fiscalizar porque cayó tanta agua que fue imposible entrar a las chacras para identificar los daños en los frutos. Sí tenemos identificado que la mayor parte del granizo que cayó fue en la ciudad de Allen. Podríamos decir que el epicentro fue en Ruta 22, en el acceso de la radio, hacia zona de bardas. Esa franja entre la ruta 22 y la ruta vieja y hacia Fernández Oro, fue la tormenta de granizo. En la ciudad fue más seco”, explicó Fernández. En Roca se registraron lluvias intensas, sin granizo. Esta semana irán evaluando los daños generados.

La pera y la manzana está en plena etapa de cosecha, lo que preocupó a las autoridades provinciales. Fernández indicó que el granizo se sintió más en zona urbana pero podría haber afectado a los productores allenses. “Daña parte de la cosecha, el fruto que tiene daño, que la cáscara se raja y se alcanza a abrir, inmediatamente se genera un hongo y es fruta que no sirve. En la manzana, que le faltan días para cosecha, si el granizo le hizo una marca… hay un porcentaje de fruta aprovechable”, detalló el funcionario. El relevamiento de esta semana será clave, según el tamaño del granizo caído y la región productiva afectada.

La Secretaría recibirá las declaraciones juradas a través de las cámaras de productores. Fernández confesó que la cartera viene haciendo grandes esfuerzos para proteger la cosecha. “El primer proceso fue traer los migrantes, fue un primer gran desgaste, en un trabajo colectivo con Salud. Y el clima nos castigó con dos tormentas intensas, lluvias sin precedentes en Valle Medio y granizo en Luis Beltrán. Y ahora, calores inusuales arriba de 39º. Estos días aceleran la maduración y seguramente habrá menos volumen exportable“, adelantó.