En el marco de los talleres de verano, la dirección de cultura habilitó el dictado de clases de tango de manera presencial. “Es un gran paso para los bailarines y profesores, a casi un año de inactividad por la pandemia” dijo Yamila Herlein que es una de las profesoras

El municipio también autorizó las clases de folclore, tai chi y malambo. Todas las actividades se llevan a cabo al aire libre, en espacios amplios y con cupos reducidos.

En La Carretera la profesora Herlein habló de la nueva experiencia de aprendizaje. “El tango estuvo clausurado todo este tiempo. Lo entendemos, es una danza de contacto, con abrazos. Acá por suerte, desde el municipio de Roca se impulsaron las clases online. Tengo colegas que viven de esto y aún no tienen la posibilidad de volver a trabajar. Ojalá lo que estamos haciendo en la ciudad siente un precedente”.

Yamila integra la Red Nacional de Tango, una entidad conformada por bailarines, docentes y organizadores de espectáculos. Desde allí se promocionó la vuelta y los protocolos con un documento que fue aprobado por Nación. Hace un mes se presentó en el municipio de Roca y también fue aprobado.

La profesora contó que, el protocolo, se puede aplicar a otras danzas como el folclore, la salsa o la bachata, que son de contacto. Si bien todavía no pueden organizar milongas, proponen clases individuales y de pareja, con inscripción previa. “Tenemos que empezar a entender que hay una nueva normalidad para todos y que bailar, pintar, o ir al gimnasio también sana”, afirmó.

Para tomar clases de tango, los participantes deberán completar una declaración jurada Covid-19. El piso fue delimitado, se marcaron cuadrados de dos por dos metros. A su vez, cada cuadrado guarda una distancia de dos metros con el próximo. Una vez anotado, se le asigna una burbuja y de este lugar no se puede mover hasta que termine la clase. En el caso de ir en pareja, no puede haber intercambios con otros bailarines. Los interesados pueden escribir a culturaenaccion2020@gmail.com o llamar al 0298- 4423825