Cada 4 de febrero se conmemora el día mundial contra el cáncer. En nuestro país, la Fundación Tiempo de Vivir promueve acciones de prevención a través de la web www.tiempodevivir.org.ar Los especialistas sostienen que diagnosticar a tiempo favorece la recuperación de los pacientes. En La Carretera, dialogamos con el Dr. Federico Cayol, médico del servicio de oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires, y colaborador de la fundación.

“Para nosotros es muy importante aprovechar estos días, para concientizar a la gente sobre el cáncer, teniendo en cuenta el momento histórico que estamos viviendo. La pandemia ha dominado en la importancia médica y mucha gente ha dejado de hacerse controles”, enfatizó.

El médico oncólogo afirma que el cáncer es una enfermedad que se cura. “En la mayoría de los casos, diagnosticado a tiempo, se puede tratar, resolver y vivir una vida normal. Estos momentos son para tomar conciencia, a pesar de la pandemia se pueden seguir haciendo controles rutinarios”, dijo Cayol.

El doctor indicó que la mayor preocupación es el incremento de los diagnósticos de enfermedad oncológica en estadios más avanzados. Por otra parte, contó que los informes mundiales sobre el impacto del Covid 19 en pacientes con cáncer dan cuenta de que, si bien la evolución del virus es más agresiva, no necesariamente terminan con la vida de la persona. “Esto me parece importante destacarlo, para bajar la angustia que genera contagiarse de coronavirus”, expresó.

Para finalizar, el médico remarcó que lo más importante es llegar al diagnóstico del cáncer sin síntomas. “Nuestro objetivo es que la gente se haga los chequeos de rutina, por lo menos una vez al año. Además, es necesario tener una dieta sana, hacer ejercicios, evitar el consumo de alcohol y no fumar, todos estos son métodos de prevención”, sentenció.