El proyecto del diputado nacional Luis Di Giácomo propone modificaciones al código penal y a la ley 26815 de manejo del fuego. La iniciativa busca elevar hasta 25 años de prisión las penas a los responsables de provocar incendios forestales.

Di Giácomo expresó que “hay que hacer una legislación especial para abordar la problemática porque se trata de hechos frecuentes. El año pasado 11 provincias se vieron afectadas por incendios, con daños terribles al ambiente. El código tiene previstas penalidades generales. Proponemos un artículo particular donde queden claramente establecidas las penas”.

El proyecto establece penas de reclusión o prisión de 3 a 10 años a quien cause incendios forestales; de 4 a 12 si el objetivo es obtener un lucro o beneficio económico. De 5 a 15 años si el incendio forestal fuera producido o alcanzare áreas de parques y reservas naturales tanto nacionales, provinciales, municipales y reservas del patrimonio de la humanidad o áreas protegidas.

También solicita penas de 5 a 15 años si hubiera peligro de muerte para alguna persona; y de 8 a 25 años si se produjera la muerte durante el incendio o en forma inmediata como causa del siniestro.

La iniciativa de Luis Di Giácomo fue presentada en la Cámara de Diputados para que sea incluido su tratamiento en el próximo periodo ordinario de sesiones.

Informe de Ginés González
El ministro de salud de la nación expuso en comisión sobre la estrategia del gobierno y el plan de vacunación. Al ser consultado en La Carretera sobre la disponibilidad de vacunas para Río Negro para garantizar el inicio de clases en modo presencial el diputado Luis Di Giácomo afirmó que “hay posibilidades de recibir una importante cantidad en febrero. Hay que pensar en la recepción, en la logística que se requiere y el mecanismo de vacunación. Veo difícil que pueda implementarse antes del comienzo de clases”.