Durante la cuarentena nacieron varios emprendimientos en el Alto Valle. El confinamiento permitió pensar y concretar proyectos. Uno de ellos es Lobo Turco, un vermouth con autentico sello cipoleño. La historia tiene como protagonistas a dos amigos de toda la vida. Gastón y Federico querían emprender juntos y lograron un producto que tiene muy buena aceptación en la región.

En La Carretera, Gastón Rossi, nos contó las características principales del aperitivo. “Lobo Turco nace básicamente de la maceración del vino con cítricos, hierbas y especies. Está hecho a base de vino blanco, tinto y rosado. Nosotros utilizamos pomelo, lo hacemos directamente con la fruta, no utilizamos desecados. Además, lleva ajenjo y también jugamos con diferentes hierbas y especies. Se macera entre 9 y 10 días, después lleva un doble filtrado para extraer los sedimentos y finalmente se agrega alcohol y almíbar. Esa preparación se estaciona por 10 días más y luego se envasa y está listo para consumir”, explicó.

El emprendedor recordó que para llegar al producto final estudiaron todo el proceso y comenzaron con la producción de cinco variedades de aperitivo. Hoy, después de varios meses de trabajo, se quedaron con tres variedades: tinto, blanco y rosado. “El producto está bastante bien logrado, está dando sus frutos. Decidimos hacer esta bebida porque no hay muchos vermouth artesanales ni en la región ni en el país”, afirmó.

Con respecto a como nació el nombre comercial, Gastón contó que al él le dicen turco, y su amigo Fede lleva como sobrenombre “Lobo”. Los cipoleños están en plena etapa de crecimiento. Por ahora cada tirada de aperitivo es de unos 100 litros. “En este momento de la producción se nos complica el embotellamiento. Solo hay tres fábricas de botellas en el país y están colapsadas. Una de esas firmas nos provee material, pero estamos viendo como acelerar el proceso”.

El vermouth se puede probar en algunos bares de la región. También realizan ventas a través de las redes sociales:  https://www.facebook.com/loboturco y @lobo.turco en Instagram. Es una bebida especial para disfrutar con un toque de soda y una picada, en una típica tarde de verano. Salud.