Los docentes se presentaron en las escuelas de la provincia de Río Negro. Lo hicieron con la mira puesta en el inicio de clases en forma presencial. Comenzaron a analizar y a darle forma a la aplicación del protocolo sanitario. Desde La Carretera recorrimos varios establecimientos para ver cómo será el funcionamiento. Si bien la norma establece pautas generales para poder aplicar esto serán los cuerpos docentes y directivos los que decidan la mejor forma de hacerlo en cada uno de los establecimientos.

En el ingreso de cada escuela habrá un arco sanitizante con alcohol en gel que deberán usar para desinfectarse las manos y se les tomará la temperatura, no solamente a los alumnos sino a todo el personal. Eso deberá quedar constatado en un registro. Lo que no está aún definido es quién será el encargado de realizar esa tarea.

Por otra parte, los niños deberán mantener el distanciamiento social y la utilización del barbijo en todo momento. Un punto importante es que los padres que no deseen mandar a sus hijos al establecimiento podrán no hacerlo. El niño deberá recibir todo el material para estudiar en forma virtual.

Las aulas tendrán un máximo de 12 alumnos, dependiendo de la capacidad de cada escuela. La mayoría de los cursos superan ampliamente ese número, por lo que el alumnado irá rotando por semana o cada dos semanas. El resto de los días deberán recibir contenido en forma virtual. El mismo docente será el encargado de las dos tareas, por lo que se entiende que los contenidos virtuales serán para reforzar lo que reciban en las aulas.

También será cuidadosa la utilización de los sanitarios, ya que los porteros deberán desinfectar no solamente los baños, sino cada banco y cada silla entre los diferentes turnos.

Los recreos serán más cortos respetando el distanciamiento y no se brindarán refrigerios.