Mañana se realizarán actividades en todo el país, en el marco de una campaña por la ley de cupo laboral travesti trans. En la región, Allen será sede de un banderazo en la Plaza San Martín. Participarán diferentes organizaciones que acompañan el pedido de inclusión laboral. En La Carretera, hablamos con el titular del Departamento de Género, Violencia y Diversidad del municipio. Luis Faundez explicó la convocatoria y los posibles alcances de la ley.

“Es una acción para visibilizar, un banderazo en las principales plazas del país, este sábado 20.  Esta es una actividad para visibilizar y acompañar. Está en Cámara de Diputados y se espera que se sancione, desde lo social, muchos organismos vienen apoyando la ley”, explicó. Se reunirán a las 17 hs en la Plaza San Martín y mostrarán las banderas del colectivo LGBTIQ+.

“El cupo establece que el 1% de los trabajadores del Estado sean personas trans, como lo han hecho otros organismos como municipios, el PAMI, el Banco Nación. Por prejuicios, por discriminación, son muy pocas las personas trans que acceden a un trabajo formal y registrado”, fundamentó Faundez. “En nuestra ciudad en el 2019 se aprobó el cupo laboral trans y se implementó, tenemos una compañera trabajando. Muchas ciudades lo han implementado pero es necesaria una ley nacional“, agregó.

La Mesa de Diversidad de Allen es un espacio plural que funciona como lugar de encuentro. “Históricamente no se avanzaba en temáticas de la diversidad sexual. Desde el año pasado estamos trabajando con información, viendo las necesidades, con una mirada integral desde las infancias hasta los adultos mayores”, remarcó Faundez. “Hay voluntad política, pero la sociedad todavía tiene prejuicios. Hay como un poco de resistencia social pero a medida que generamos espacios y actividades, van cambiando la postura. El cambio social lleva su tiempo”, analizó.