La vuelta a clases en forma presencial se producirá el próximo 3 de marzo. Ese día los alumnos volverán a los establecimientos en medio de la pandemia. Luego de unas semanas de trabajo por parte de los equipos directivos y cuerpo docente, hay mucha expectativa por el retorno a las aulas. La aplicación del protocolo será adaptable a cada establecimiento. Más allá de esto, desde UnTER central están con la mirada puesta en las condiciones sanitarias para el cumplimiento de la normativa.

Sandra Schieroni, titular de UnTER, indicó que las clases comenzarán ese día en forma presencial o no presencial. Dependerá de la situación epidemiológica y de los edificios escolares, con la cantidad de personal de servicio de apoyo con el que se cuente y con los insumos de limpieza y desinfección que deben estar en cada establecimiento.

Desde UnTER aseguran que deben estar dadas todas las condiciones para la vuelta a la presencialidad. Schieroni recordó que firmaron un acta con el Ministerio donde consta que en las escuelas donde no estén dadas todas las condiciones, se iniciará en forma virtual. Indicaron que la idea es preservar la salud y la vida.

Schieroni expresó que luego de un año, hicieron un minucioso relevamiento por todas las escuelas. La titular de UnTER dijo que las realidades son dispares. Existen lugares donde las condiciones están dadas y otros donde no.

La líder sindical también hizo mención al tema salarial. Schieroni hizo hincapié en la caída real del salario docente, por debajo del IPC. Recordó que la inflación real superó el salario docente el año pasado. La pérdida de poder adquisitivo fue real y desde el gremio van a plantear en paritarias un porcentaje que esté por encima del valor de inflación, incluido el mes de enero del 2021.