El municipio de Allen sacó una resolución para convocar a los vecinos a regularizar el pago por mantenimiento del cementerio local. Advierten que se procederá a levantar sepulturas y los restos se inhumarán en el Osario General. Hay plazo hasta el 23 de marzo para ponerse al día. En La Carretera, Roberto ‘Tato’ Gugliara explicó por qué tomaron esta medida. El Director de Servicios habló del funcionamiento general del cementerio.

“Se le ha dado importancia a la Resolución, nos sorprendimos porque venimos haciendo este trabajo desde el 2010 con una ordenanza del ’91. En el artículo 40º y 43º dice que si pasan 5 años y no se abona, los restos se levantan y se llevan al osario”, explicó Gugliara. Este año se difundió la normativa vigente como consecuencia de la pandemia. “Con el Covid nos vimos un poco apretados con el espacio del Cuadro H y pedimos autorización al Concejo Deliberante para levantar el cuadro. Para nada el cementerio está colapsado”, aclaró.

Gugliara comentó que le llama la atención la reacción de la comunidad. “Se levantaron el Cuadro E, el Cuadro N y el I y el J. La ordenanza dice que se le informa al contribuyente y se le da un plazo razonable para ponerse al día. En este caso, vence el 23 de marzo. Yo pienso que la sensibilidad de la gente hoy en día está a flor de piel. Lo que es del cementerio, les llega. Por la pandemia, muchos no han podido despedirse de sus seres queridos y por eso están muy sensibles”, expresó.

“Hemos tenido muchas consultas y hemos reforzado el plantel del cementerio para regularizar”, afirmó Guagliara en La Carretera. Anticipó que avanzarán sobre los cuadros D, G y F. “Son de hace mucho tiempo, sepulturas de gente que ya no va al cementerio o que no tienen parientes. Se llevan al osario, que está debajo de la cruz mayor, donde se depositan los huesos”, explicó. Los familiares que quieran abonar lo adeudado, pueden dirigirse al edificio central de calle Sarmiento o al Corralón Municipal.

Además, Gugliara habló del impacto de la pandemia en el cementerio allense. “A septiembre de 2020, teníamos un promedio de 10 fallecidos por mes. Después subió a 23 y en octubre tuvimos 33 fallecidos, la gran mayoría, por Covid. En noviembre y diciembre bajamos, pero es un total de 83″, recordó.