El reclamo no es nuevo ya que el trámite lo inició el sindicato en el 2015 en la legislatura provincial de Neuquén. Desde aquel entonces a nivel local se daba como respuesta que es un impuesto nacional y que no correspondía a las facultades provinciales la decisión de eximir del pago al monto recibido por zona desfavorable. Ante la iniciativa que se abre desde Nación de discutir los mínimos, ATEN entiende que es una buena posibilidad para elevar nuevamente el reclamo.

Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio docente, manifestó su desacuerdo y sostuvo que el trabajador no debería pagar ganancias. El dirigente expresó que la zona desfavorable es una parte del salario que se cobra por los mayores costos de vida en la Patagonia. Gualgliardo expresó que aun cuando se eleve el mínimo, muchos trabajadores tantos activos como jubilados van a tener que seguir soportando la carga de este impuesto.

El pedido fue presentado a todos los diputados y senadores nacionales que representan a Neuquén y a Hugo Yasky, secretario general de la CTA, para que lleve la postura sindical a la reunión que mantendrá con Sergio Massa.

En La Carretera, Guagliardo remarcó que es un impuesto injusto y que aún hay sectores que están peleando por cobrar el beneficio de zona desfavorable, como son los trabajadores de prensa. Expresó la intención de que los diputados entiendan el concepto y se pueda disponer de los salarios para tener un poder adquisitivo que se fue degradando con la inflación.