Mediante una inversión conjunta, el INTA y Laboratorios Bagó financian estudios para avanzar en investigaciones vinculados al COVID-19. El acuerdo representa un esfuerzo público-privado nacional y tiene como objetivo obtener datos en la generación de la respuesta inmune en ratones y la evaluación de futuros desarrollos contra el SARS-CoV-2. Sobre el tema, La Carretera consultó al responsable del proyecto e investigador del Grupo de Nanomedicina Veterinaria de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Bariloche, Sebastián Pappalardo.

El Médico Veterinario informó que trabajan con una plataforma de vacunas que están desarrollando desde hace años. A partir de la aparición de la pandemia la investigación se orientó hacia la búsqueda de una vacuna contra ese virus. El técnico se apresuró en aclarar que son ensayos que están en una etapa temprana, por lo tanto no deben generarse falsas expectativas.

“Cuando empieza la pandemia luego de enfocar la investigación en los humanos, el laboratorio Bagó se interesa y se decidió avanzar en un convenio con etapas que estamos desarrollando. El laboratorio no sólo aporta fondos sino que con sus profesionales discutimos resultados y planificamos acciones a seguir. Hay un contacto muy fluido y de hecho se ha conformado un muy buen equipo”, indicó.

Pappalardo anticipó que los resultados son esperanzadores pero insistió en que no hay que generar falsas expectativas. Recordó que estas son investigaciones muy costosas y se deberán conseguir más apoyos como el del Laboratorio Bagó, para continuar avanzando en el proyecto.