El programa Río Negro Emergencias tiene una nueva delegación en Cipolletti. El área de Género intenta mejorar la prevención en el Alto Valle. Además de contener a las víctimas de violencia de género, la oficina activará dispositivos duales de monitoreo. En La Carretera, la Secretaria de Seguridad y Justicia, Betiana Minor, remarcó lo innovador de este sistema. Señaló que esta tecnología es menos invasiva y responde mejor a las necesidades de la víctima.

“Desde el 2015 implementamos el botón antipánico y esta inauguración formal permite traer el dispositivo dual, con equipo completo para ponerlo en funcionamiento en todo el valle, desde Chichinales hasta Catriel. Es lo último que existe en tecnología para la protección de las mujeres“, afirmó la ministra. “Es muy complejo pero hubo una decisión política para hacer esta apuesta y profundizar las políticas de género. Trabajamos a requerimiento judicial para activar estos dispositivos, hay un monitero centralizado con personal especializado”, agregó.

El dispositivo dual es novedoso porque rastrea tanto al agresor como a la víctima. Genera alertas cuando ambos están cerca y los notifica de inmediato. “Se aplica en causas penales y causas de familia donde la mujer previamente haya tenido un botón antipánico, con un agresor que tiende a trasgredir las medidas y que puede llegar a cometer un hecho grave. Se le coloca una tobillera electrónica y un dispositivo de rastreo. A la mujer, también se le entrega uno. Geoposiciona en el sistema a las partes y se los monitorea. Cuando el hombre ingresa al perímetro, se lo llama y se le dice que está en una zona prohibida. Y a la mujer se la pone en conocimiento, arroja alertas de cercanía”, especificó. “Si el hombre hace caso omiso, se le despacha un móvil policial y se lo detiene de forma inmediata”, sostuvo Minor.

La ministra indicó que estos sistemas dan buenos resultados y permite una mejor actuación en esta problemática. Se prevé un rápido accionar policial, que debe intervenir de inmediato cuando la vida de una mujer está en riesgo. “Hemos podido prevenir hechos de violencia grave“, expresó. Con la nueva delegación cipoleña, se agilizará la activación del dispositivo dual en el Alto Valle. Cuenta con equipos técnicos y también profesionales expertos en temática de género.