El comienzo del ciclo lectivo 2021 encuentra a los alumnos de todos los niveles aprendiendo sobre una nueva normalidad. Las modalidades presenciales y virtuales se llevan adelante para cumplir con los protocolos sanitarios. La cantidad de horas en la escuela depende de las condiciones edilicias, de recursos humanos y tecnológicos. En este contexto, el grupo de Padres Organizados alzó la voz para reclamar que el ciclo lectivo sea presencial al 100%.

En La Carretera, Magdalena Marso contó sobre el espíritu de la organización. “Nos organizamos a partir de octubre, no representamos a ningún partido, el único objetivo es que los chicos vuelvan a la escuela de manera presencial al 100 %. Entendemos que tiene que ser de manera escalonada”.

“Padres Autoconvocados” forma parte de una red nacional que conforman representantes de todas las provincias del país. Marso explicó que “los padres queremos que los chicos no pierdan el habito de ir a la escuela”. Sostuvo que se basan en recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Argentina de Pediatría y la Academia de Medicina.

“Todas coinciden en que es importantísimo que los chicos vuelvan al aula. El 2020 ha sido muy difícil, hubo tiempo de acondicionar las escuelas, de realizar las negociaciones salariales. Esperábamos que al comenzar el mes de marzo la situación fuera otra. Vemos que los chicos quedan en el medio. Nos parece una falta de empatía total no facilitar el regreso a clases”, explicó la madre.

“Nuestra bandera son los derechos de nuestros hijos. Desde el año pasado estamos denunciando la violación al derecho a la educación. Los adultos hemos vuelto a nuestras actividades y los chicos quedaron estigmatizados como el factor de contagio principal. Además, subyace la problemática de la salud mental y la deserción escolar”, enfatizó.

Magdalena Marso aseguró que son tantos los reclamos de los padres de la región que decidieron abrir un buzón para todas las familias de la Patagonia. En los primeros dos días recibieron 300 denuncias. Cada caso será elevado al ministerio de educación correspondiente. La próxima reunión programada es el 15 de marzo con las autoridades rionegrinas. Quienes quieran dejar su mensaje en el buzón pueden ingresar al grupo de Facebook de la organización: https://www.facebook.com/groups/2742270979375569